En Cosméticos con Tu Marca sabemos que la competencia es buena pues tener competencia directa hará que te enfoques en tus debilidades y fortalezas, te aportará ideas, crearás espíritu de equipo, te enseñará a ser un buen emprendedor y lograrás definir una estrategia que te permita alcanzar el éxito.
Entender qué es lo que hacen tus competidores es esencial, con esto podrás: crear nuevas estrategias, ser mejor que ellos, estar un paso adelante de las acciones realizadas por la competencia y aprovechar sus buenas prácticas que le estén dando buenos resultados e integrarlas.
El gran problema de todo esto es: ¿cómo analizar la competencia sin perderte y ser original? Te damos algunos puntos con los que puedes empezar:
Hacer un estudio de lo que hace la competencia:
- Cómo lo hacen
- Dónde lo hacen
- Cómo podemos captar a sus clientes
- Determinar: cómo debemos de orientar la actividad que vamos a realizar
- Cuáles son sus principales estrategias
- Qué materiales o insumos usan para sus productos
- Cuáles son sus precios
- Qué medios publicitarios utilizan
- Cuáles son sus canales o puntos de venta
- Cuáles son sus ventajas competitivas (fortalezas y debilidades)
Otra cuestión que nos debemos de plantear es a qué nivel queremos estudiar nuestra competencia: internacional, nacional, comunidad autónoma o región, local, y claro, online.
Para tener buenos resultados, el proceso de análisis de la competencia debe ser eficaz y estar bien estructurado.
Podemos caer en la parte oscura de esta práctica, dejando de ser originales y olvidar nuestros objetivos iniciales, es dónde nos preguntamos: ¿realmente es rentable esta práctica?
Recuerda que gastar tiempo y recursos en estudiar a la competencia, en lugar de enfocarnos desde un inicio a nuestros objetivos y desarrollar ideas para lograrlos, es primordial.
Al final, el estar enterado de lo que la competencia está accionando te podrá ayudar a adelantarte o alejarte de sus pasos, ser creativo para implementar nuevas estrategias enfocadas en valores únicos que te ayuden a alcanzar a tus clientes mucho antes que ellos.
Encuentra este artículo en www.entrepreneur.com