Aunque es posible que jamás hayas escuchado esta palabra, estamos seguros de que estás familiarizado con la idea de que, para triunfar en el ámbito laboral hay que conocer a la gente adecuada, ¿cierto?
En realidad, tener o no contacto con gente influyente puede hacer la diferencia entre obtener o no un trabajo, un ascenso y hasta un mejor salario.
El acto de entrar en contacto con esas personas se llama “networking”. Pero OJO, no basta con entregar tu tarjeta y desaparecer esperando que te tomen en cuenta en el futuro. Debes dar una buena impresión.
En los últimos años el networking se ha vuelto tan importante, que casi 30% de las empresas en México contratan su personal a través de conocidos o contactos sociales. De hecho, las compañías dan mayor valor a las cartas de recomendación que a las pruebas psicométricas y de conocimientos.
Debido a ello, y como en serio queremos que tengas éxito, Cosméticos con tu Marca te deja algunos tips para hacer networking de forma eficiente:
- Conoce gente. Nos referimos a conocerla en serio, a entablar una relación de amistad, en la que des mayor importancia a la interacción humana que a los beneficios que pudiera darte el contacto con determinadas personas.
- Diversidad. No te limites a establecer tu red de contactos con gente similar a ti, con tu misma profesión, gustos o intereses. Date la oportunidad de aprender cosas nuevas y ver el mundo desde una perspectiva diferente.
- Contacto físico. Aunque las redes sociales son una herramienta indispensable para hacer networking, no es la única vía. Recuerda que, en el pasado, la gente se reunía y hablaba cara a cara. Sal de la oficina y acude a fiestas o conferencias.
- Tarjetas de presentación. Olvídate de repartir tarjetas de presentación como si fueras volantero. Antes de compartir tus datos, debes interactuar con la otra persona, establecer algún tipo de vínculo que justifique el que quieras mantenerte en contacto. De otra manera, lo más seguro es que tu tarjeta termine en la basura.
- Seguimiento. Como cualquier otra relación, en el networking, debes mantenerte en contacto con la otra persona. No necesita ser en un ambiente formal. Pueden reunirse para tomar un café y contar chistes. Lo único que importa es que mantengan las vías de comunicación abiertas.
Si aún no te convences de la importancia de tener una red de contactos, debes saber que, bien realizado, el networking puede ayudarte a:
- Obtener un incremento salarial
- Obtener ascensos en el trabajo
- Mejorar la percepción de éxito
- Tener una mayor satisfacción laboral
- Tener acceso a información/conocimiento
- Producir ideas creativas
¿Estás lista para hacer networking?
Encuentra este artículo en: ideasqueayudan.com